BREVE HISTORIA

Orígenes y Evolución del SINEIF y del Instituto FONACOT

La historia del Sindicato Nacional de Empleados del Instituto FONACOT (SINEIF) y del Instituto FONACOT es un testimonio de la lucha por los derechos de los trabajadores y del compromiso del gobierno para mejorar sus condiciones de vida. Desde la nacionalización de la banca en 1982 hasta la transformación del FONACOT en un instituto autónomo, ambos han recorrido un largo camino en la defensa y el apoyo a la clase trabajadora de México.

El primero de septiembre de 1982 en el hecho histórico que significó la nacionalización de la banca, se abrió la posibilidad de que los trabajadores en empresas e instituciones de servicios financieros ejercieran su derecho a sindicalizarse.

La administración de FONACOT en ese tiempo respetó esa posibilidad y el 25 de septiembre de 1982, mediante un proceso democrático que llamó a elecciones a todos los trabajadores en el país mediante voto secreto, libre y directo la planilla naranja obtuvo el triunfo, constituyéndose así el entonces

Sindicato Nacional de Empleados de FONACOT, SINEF. Con este hecho se dio el primer paso de muchos que vendrían posteriormente para conformar un Comité Ejecutivo Nacional consciente de los alcances de su alta responsabilidad.

Para alcanzar los primeros acuerdos significativos se instituyó la celebración de Asambleas, que llevarían al naciente sindicato a sentar las bases para contar con sus estatutos y posteriormente con el Contrato Colectivo de Trabajo.

Dichas asambleas funcionaron como eventos integradores, participativos y democráticos, las cuales fueron transformadas oportunamente en Congresos Nacionales Ordinarios de los que se cuentan ya XXIX ediciones.

En 2006 la denominación del sindicato se modificó a SINEIF, Sindicato Nacional de Empleados del Instituto FONACOT, debido a que el Fideicomiso Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, trascendió a Instituto, contando a partir del 24 de abril de ese año con su Ley Reglamentaria y Patrimonio propios.

El 2 de Mayo de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de creación del fideicomiso denominado, Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, actualmente INFONACOT.

 

Se creó por decreto presidencial, como respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores a través del Congreso del Trabajo, en el sentido de apoyar a la clase trabajadora con financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.

Esta institución desde entonces inició su importante cometido de otorgar créditos para la adquisición de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de los trabajadores, incrementando su bienestar y el de sus familias.

 

Posteriormente, el 24 de abril de 2006 trascendió su figura de fideicomiso al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

De conformidad con el Artículo 1 de dicha Ley, el INFONACOT, es un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal.

 

Hoy en día el INFONACOT es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.